Rocío Gil Martínez de Escobar

Rocío Gil Martínez de Escobar

Doctora y maestra en antropología cultural por The Graduate Center, The City University of New York (CUNY). Licenciada en antropología social por la UAM-I.

Profesora-investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidata. Miembro de Afroindoamérica. Red Global Antirracista.

Actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Antropología Social en la UAM-I y responsable del proyecto “Formación racial mexicana: discursos, prácticas y resistencias en torno al racismo” con estudiantes de licenciatura de la UAM-I.

Trabajó como profesora asociada del Departamento de Antropología de Hunter College, CUNY de 2010 a 2019.

Ha obtenido becas y financiamientos por CONACYT, Wenner-Gren Foundation, National Science Foundation y Fulbright-García Robles.

Autora de Fronteras de pertenencia. Hacia la construcción del bienestar y el desarrollo comunitario transnacional de Santa María Tindú, Oaxaca (2006), resultado del trabajo de campo con el que obtuvo el Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de licenciatura en antropología social en 2005.

Líneas de investigación: fronteras, migración México-Estados Unidos, transnacionalismo, racialización, racismo, indigeneidad y diáspora africana desde perspectivas etnográficas e históricas.

Scroll To Top
Close
Close

My Cart

Shopping cart is empty!

Continue Shopping